Las Jubilaciones y la Asignación universal por Hijo aumentarían 14% desde marzo

Aunque aún no se conocen datos de variables que conforman la fórmula de movilidad previsional, se estima que el aumento semestral de las jubilaciones, pensiones y la Asignación universal por Hijo que regirá a desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto rondará entre el 13% y 14%, según los cálculos del especialista previsional Guillermo Jáuregui. 



Este aumento involucra a casi 6 millones de jubilados y pensionados, a 1,5 millón de pensiones no contributivas y a más de 3 millones de beneficiarios de la Asignación universal por Hijo.

También ajusta el cálculo de las futuras jubilaciones, y la base salarial sobre la que a los trabajadores activos se les descuenta el aporte jubilatorio y los aportes de los autónomos.

Un ajuste del 14% llevaría la jubilación mínima que paga la ANSeS de $ 5.661,16 a $ 6.453,72. Las restantes escalas de haberes aumentan en el mismo porcentaje.

En tanto, las pensiones no contributivas, equivalente al 70% del haber mínimo, pasarían a $ 4.517,60. 

La pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, a $ 5.162,98.

La Asignación universal por Hijo pasaría de $ 1.103 a $ 1.257.

La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios y de las asignaciones no se basa en los índices de inflación sino que se calcula según lo que pasó en los semestres calendarios ( enero-junio y julio-diciembre) en base a índices que combinan la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS. Ahora, para fijar el porcentaje de marzo, se toma en cuenta el período julio-diciembre de 2016.

Jáuregui explicó que el cálculo es estimado porque el índice de salarios del INDEC no está actualizado y el del Ministerio de Trabajo llega hasta noviembre, con un 13,2% en los 6 meses anteriores. 

Fuente: clarin.com  Por: Ismael Bermúdez

4 comentarios:

  1. Ojala los SUAF tambien los aumenten...siempre somos el ultimo orejon de tarro.ya que para ellos no hubo bono navideño como en las AUH

    ResponderEliminar
  2. Es realmente una vergüenza .El 14℅ yo cobro una presión no contributiva de 3900$ cuando suben la luz el 40 % esta gente y la mercadería entre un 60%.80% lo mismo pasa con los sueldos .Es para q solo vivan los ricos los pobres se tienen q morir

    ResponderEliminar
  3. Y el suaf???? No bono! No aumento! Nada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta? El suaf es el salario familiar ? Yo cobraba universal y por culo del padre de mis nenes no lo cobró más y en el otro pagan 1.pop por cada niño acá siempre pagaron más....

      Eliminar