La implementación de la nueva cobertura de salud será gradual

La Cobertura Universal de Salud comenzará a implementarse en forma gradual en todo el país. En un mes se va a informar cómo va a ser la inscripción. Cada ciudadano deberá anotarse en su provincia. Cada persona tendrá una ficha clínica informatizada, un médico de cabecera y acceso a medicamentos con descuento o gratuitos.

La idea es que todas las personas, a través de este padrón, tengan una historia clínica informatizada, un médico de cabecera y acceso a medicamentos con descuento o incluso gratuitos. También está previsto que si en el sistema público de salud hay alguna práctica que no puede brindarse, el paciente será derivado al sector privado o a una obra social, que luego recibirán un pago por esa prestación.


"El objetivo es que se pueda cumplir el Plan Médico Obligatorio y que sea universal”, explicó el ministro de Salud, Jorge Lemus. 

El objetivo, a largo plazo, es que cada ciudadano tenga un documento nacional de salud, donde figure qué tipo de cobertura tiene y su ficha clínica.

Por otra parte, permitirá que si “dentro de la atención pública, tenemos alguna practica que no se puede dar, vamos a poder contratarlo en el sistema privado”, explicó el funcionario.

En la Argentina unas 30 millones de personas tienen cobertura médica a través del PAMI, obras sociales o prepagas. Y son unas 15 millones de personas las que no tienen ningún tipo de cobertura y dependen del sistema público de salud.

Según informaron desde el Ministerio de Salud la implementación de la nueva cobertura será gradual y se realizará mediante afiliación directa en los hospitales. Pero cada ciudadano deberá inscribirse en su provincia. Por eso, deberán esperar a que su jurisdicción habilite el sistema y recién ahí podrán anotarse.

Por lo pronto, hacia finales de este mes se anunciará un cronograma de inscripción en cada una de las jurisdicciones. Dos de las provincias que están más avanzadas en la confección de dichos padrones son Mendoza y Río Negro.

Otro de los aspectos que destacaron, es que este nuevo sistema no significará ningún cambio en el acceso a la salud pública tal como funciona actualmente. Es decir, cualquier persona que venga de alguna provincia o distrito del país para atenderse en un hospital será recibida sin ningún tipo de restricción. Lo mismo para los turistas. 

Fuente: clarin.com  Por: Rosario Medina

2 comentarios:

  1. LAS ASIGNACIONES UNIVERSALES TAMBIEN TENDRAN ESE BENEFICIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sinacion universal tambien y es gratuito

      Eliminar