Anunciarán en la semana el aumento de las jubilaciones y la asignación por hijo

Esta semana se anunciará el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que fija la ley de movilidad y que se cobrará a partir de septiembre hasta febrero de 2017. El porcentaje exacto ya está en manos del Presidente Macri y fuentes oficiales dicen que ronda entre 14 y 15%. En total recibirán ese aumento alrededor de 16 millones de personas.



El aumento comprende a los 6,5 millones de jubilados y pensionados. De ese total, el haber mínimo previsional –que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados – pasará de $ 4.959 actuales a entre $ 5.653 y 5.702. Además, abarca a las pensiones no contributivas, que suman más de 1,5 millones, que son del 70% del haber mínimo, por lo que pasarían a entre $ 3.957 y $ 3.991 mensuales.

También aumenta la nueva pensión universal de adulto mayor (80% del haber mínimo) y en la misma proporción las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los padres de unos 8 millones de chicos.

Por la cantidad de gente comprendida, la movilidad es la “mayor paritaria” del país.

En marzo pasado el aumento fue de 15,35% con lo que la suba acumulada en los últimos 12 meses rondará el 32% anual. Además, en abril, hubo un pago de $ 500 “por única vez” para los que cobraban el haber mínimo.

Estimaciones privadas estiran el aumento al 18% pero aclaran que no les resulta posible precisar el porcentaje exacto porque se desconocen cifras claves de la fórmula de movilidad aprobada en 2008 y en vigencia desde marzo de 2009.

De acuerdo a esa fórmula, las jubilaciones y demás prestaciones que abona la ANSeS tienen dos ajustes al año, en marzo y en septiembre, en base a lo que pasó en los semestres calendarios anteriores (enero-junio y julio-diciembre) con índices que combinan el aumento salarial (del INDEC y el Ministerio de Trabajo, denominado Ripte), la variación de la recaudación tributaria semestral por beneficiario con destino a la ANSeS, con el tope de los ingresos totales anuales de la Seguridad Social.

Por los problemas estadísticos, el INDEC suspendió la difusión el índice de salarios y el Ripte del Ministerio de Trabajo llega hasta marzo último. Por la evolución solo de los recursos tributarios el aumento tope ascendería al 18%, pero si es menor prevalece el índice que combina la combinación de salario y recaudación de ANSeS.

El aumento semestral de entre 14/15% equivale a la mitad del aumento de la inflación que para la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre enero y junio sumó 29,2%. Y el incremento interanual del 32% se ubica 15 puntos por debajo del 47,1% de la misma Dirección de la Ciudad de Buenos Aires.

La suba de las jubilaciones ajusta también en el mismo porcentaje el haber máximo previsional, el tope salarial sobre el que se hacen los aportes jubilatorios y de salud (17%) y los aportes de los autónomos.

Además, se espera que a partir de noviembre empiecen a cobrar el reajuste y las retroactividades los primeros jubilados y pensionados por los pagos de la ley de Reparación Histórica, lo que elevaría el haber medio del sistema.

Fuente: clarin.com  Por: Ismael Bermúdez

8 comentarios:

  1. Paren de aumentar los regalos a los vagos. A los jubilados excelente pero las sociales me parece una vergüenza. Seguimos manteniendo vagos como con el otro gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha de la gente que recibe esa ayuda tiene trabajo independiente o en negro... Aparentemente sos un/a hueco/a que cree que con es plata se puede llegar a fin de mes sin necesitar de otro ingreso... Vivís en otro planeta o en una burbuja de pedo

      Eliminar
  2. para que tires ese estado y encima en anonimo..no te debe dar los obarios o los huevos para q minimo veamos quien es el o la ignorante ke no piensa en las criaturas sabes cuuanta chicas hay solteras que cuesta hoi en dia hasta pagar una niñera cuesta llegar al mes con la comida jardin o escuela vestimenta y calzados porque no cerras la boca y seguis en tu mundo ignorante o ignoranta..

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente la gente piensa tan egoistamwnte muchos niños hoy en día siguen estudiando y comen gracias a este plan muchas mamá luchan solas y para ellas son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Gracias al plan social que me dan pago el colegio de mi hijo. Me parece una falta de respeto que vivan criticando que es un plan de mantenga vagos. Quiero un mejor futuro para mi hijo. Y los que critican seguramente tambien lo tienen. Por que somos hijos del rigor y en argentina nada nos conforma si tenemos por que tenemos y si no tenemos lo escrachamos

    ResponderEliminar
  5. Porq vagos mi marido c rompe el alma trabajando y yo vendo ropa pero las cosas todos los dias aumentan, la mentablemente mi marido esta en negro y todos los niños merecen tener un salario q sea para ellos sus necesidades porq los hijos de los que estan en blanco pueden tener salario,obra social ,etc y los hijos de las personas q tambien c matan trabajando no pueden tener esos benefios.

    ResponderEliminar
  6. que alimentan vagon ignorante vos trabajas en relacion de depencia bueno anda a estudiar primero si avos te pagamos nostros el estado somos nosotros y lo del plan dejalos vivir en paz que mieda te metes o vos vivis con esa gente que sabes vos si tienen si les alcanza O CAMBIALE DALE TU SUELDO Y YO TE DOY LOS 3100 QUE PAGA EL PLAN A VER QUE HACES NO JUZGE A LA GENTE QUE PARA ESO ESTA DIOS VOS NO TENES XQ JUZGAR Y OJALA NUNCA TE QUEDES SIN LABURO XQ TE JURO QUE ESTARIAS PIDIENDO DONDE ANOTAN

    ResponderEliminar
  7. Tengo 3hijos... Cobro ellas hacen!!
    Gracias a eso termine mis estudios secundarios y estoy trabajando.... No es como dicen que somos unos vagos!! Cada Cual nos ganamos esa plata,xq trabajamos...!! No Somos Vagos!!! xq No tenemos un trabajo en blanco??? No sean Ignorantes y Repesten a la Gente...
    No escupan para Arriba. Si Macri nos daría un buen trabajo en blanco,una buena obra social,a todas|OS. Los que cobramos planes.. Lo aceptaríamos,pero bueno....Suerte!!!

    ResponderEliminar