¿Qué es el Plan PROGRESAR? ¿Cómo me inscribo?

El Plan PROGRESAR es un derecho que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil –y su grupo familiar está en iguales condiciones-.



¿Cuál es el objetivo del Plan PROGRESAR?
El objetivo del Programa es que inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo, que puedan acceder a cursos de formación profesional en  instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Educación.

¿Cuál es el importe que se cobra por el Plan PROGRESAR?
El monto de la prestación es de $900. Se paga el 80% a partir de la inscripción y se retiene un 20% todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año hay que presentar un certificado que acredite la continuidad de los estudios. Cada vez que se presenta el certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Plan PROGRESAR?
Pueden acceder a PROG.R.ES.AR. todos los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud:

Sean desocupados o trabajadores formales en relación de dependencia, o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal o sean monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo ó autónomos ó monotributistas o perciban una jubilación o pensión o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.

En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al valor de 3 (tres) Salarios Mínimo, Vital y Móvil. Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Plan PROGRESAR?
* Tener entre 18 y 24 años inclusive.

* Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

* Se deben acreditar 5 años de residencia.

* No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.


* Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular.


¿Cómo me inscribo para cobrar el Plan PROGRESAR?
Descargá y completá el FORMULAIO DE INSCRIPCIÓN PROGRESAR PS.2.68. Podes descargarlo ingresando aquí: DESCARGAR FORMULARIO PS.2.68

El formulario PS.2.68 completo podes presentarlo
a) De manera presencial en cualquier delegación de la ANSES sin pedir turno (con tu DNI)

b) Vía web con tu Clave de Seguridad Social ingresando en www.progresar.anses.gob.ar, sección “INSCRIBITE ACÁ”
En este caso tenés que adjuntar el formulario orginal PS.2.68 escaneado o una foto de buena calidad. El formulario tiene que estar completo, legible, sin tachaduras ni borrones.


Cuando presentes el formulario en las oficinas de ANSES, llevá tu DNI y tu partida de nacimiento. Si tienés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento. Si estás casada/o o vivís en pareja, llevá la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Acordate que si tu solicitud de inscripción es aceptada, vas a tener que ir a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que estás cursando regularmente tus estudios.

El acceso efectivo a PROG.R.ES.AR. está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados.


Si tenés dudas o consultas podes escribir a progresar@anses.gov.ar informando tu nombre y número de CUIL

0 comentarios:

Publicar un comentario