Ir al contenido principal

ANSES: Pensiones no contributivas: Fechas de pago de Enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes al mes de Enero de 2024. A continuación se detalla el calendario de pagos de Enero de 2024 Recuerden que la fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro DNI terminados en Enero de 2024                 0-1   03/01/2024                 2-3 04/01/2024                    4-5 05/01/2024                 6-7 08/01/2024                 8-9 09/01/2024   ¿Qué son las pensiones no contributivas? Es un apoyo económico que otorga el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social a personas que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad, como: a) Adultos mayores sin recursos. b) Personas con discapacidad c) Madres de 7 o más h

Libreta anual de la Asignación universal por Hijo. 12 preguntas con respuestas

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%.
 

 
Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario PS 1.47. (es lo mismo y se lo suele llamar de las dos maneras, en este artículo nos referiremos como Libreta Anual).
 
En este artículo están las preguntas más comunes respecto de la Libreta Anual.
 
 
1) ¿Qué sucede si no se presenta la Libreta Anual?
En este caso la Administración Nacional de la Seguridad Social procede a cortar el pago de la Asignación familiar por Hijo y no abona el 20 % de lo retenido.
 
 
2) ¿Cada cuanto tengo que presentar la Libreta Anual?
Como bien lo dice su nombre la Libreta se presenta solamente una vez por año.
 
 
3) ¿En donde se presenta la Libreta Anual?
La Libreta Anual se presenta en las dependencias de la ANSES previo obtener un turno o directamente por la página de Internet de la ANSES
 
 
4) ¿Cómo obtengo el turno para presentar la Libreta Anual?
El turno puede solicitarse:
 
a) Por la página de Internet:
Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
 
Sacar un turno ingresando en la opción “Turnos online”, presionar “Solicitar turno”, seleccionar en “trámites” la opción “Asignación Universal – Presentación libreta” y completar la información requerida.
 
b) Telefónicamente llamando al número 130
 
 
5) ¿Si presento la Libreta Anual luego que dejaron de pagarme, recupero lo no cobrado?
No, comenzará a cobrar desde la fecha de presentación, es decir que perderá el 20% retenido más las mensualidades del tiempo que estuvo suspendido el pago.
 
 
6) ¿Cuándo es la primera vez que debo presentar la Libreta Anual?
Este trámite se debe efectuar a partir del año de percibir el beneficio.
 
 
7) ¿Cuánto tiempo después de presentada la Libreta Anual se cobra el 20 % retenido?
El pago la ANSES lo realiza entre los 2 y 6 meses luego de haber presentada la Libreta, aunque el plazo normal son los 90 días.
 
 
8) ¿Si paso ese plazo y no cobro lo retenido que hago?
A partir de haber transcurrido los 90 días luego de haber presentado la Libreta el beneficiario puede realizar un reclamo ante la falta de pago en la dependencia de la ANSES más cercana a su domicilio.
 
 
9) ¿Cuál es el importe que debería cobrar el beneficiario de la prestación de la Asignación Universal por Hijo por lo retenido en el año 2018?


Retenido en

As. universal por hijo

01 a 02/2018

  282,40 x 2 =    564,80                     

03 a 05/2018

  298,60 x 3 =    895,80  

06 a 08/2018

  315,60 x 3 =    946,80

09 a 11/2018

  336,80 x 3 = 1.010,40

12/2018

  363,20 x 1 =    363,20

Total a cobrar

                       $ 3.781,00
 
10) ¿Hasta cuando puedo presentar la Libreta Anual del año 2017?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó a todos los Beneficiarios de la Asignación universal por Hijo que la Libreta de Educación y Salud de los niños (-(Formulario PS 1.47) correspondiente al año 2015 tiene como última fecha posible de presentación el día 30 de abril de 2019.
 
 
11) ¿Hasta cuando puedo presentar la Libreta Anual del año 2018?
Hasta el 31 de Diciembre de 2019, no obstante mientras antes la presentes antes podes cobrar el retenido, en épocas de inflación no hacerlo en tiempo significa que cuando cobres la plata te alcanzará para menos cosas.
 
 
12) ¿Qué datos deben completarse en la Libreta Anual?
Los datos que deben completarse en la Libreta Anual según cada tipo de beneficiario son los siguientes:


Requisito

0 a 4 años inclusive

5 años

6 a 18 años

Programa SUMAR

             SI

    SI

     NO

Salud

             NO

   NO

     SI

Vacunación

             SI

   SI

     SI

Escolaridad

             NO

   SI

     SI

Declaraciones juradas adultos

             SI

   SI

     SI

Comentarios

  1. Consulta yo siempre presente dos veces al año la libreta o formulario...x q asi me lo habian dicho...ahora que pasa? No cobrare lo retenido?

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saver porq este mes no cobre la asignacion yo presente la libreta el año pasado como todos los años

    ResponderEliminar
  3. Porq no cobre este mes la asignacion yo presente la libreta antes de diciembre

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo tres hijo a mi cargo y la madre los dejo.ase dos año luego de un tiempo la madre de mis hijo me mando las tarjetas de cobro de la asignaacion yo el año pasado no pude cobrar la libreta .porrque segun el anses solo el titular pueede presentar.yo estoy tratando de lograr que me den la tenencia de mis hijo.asi todo sera mas facil .pero por ahora nesecito entregar los formulario ya q es de mucha ayuuda el salario para mis hijo.si algien save como puedo aser.

    ResponderEliminar
  5. Cm tengo q hacer para el plan sumar

    ResponderEliminar
  6. hola presente la libreta en febrero del 2019 cuando cobro lo retinido del 2018

    ResponderEliminar
  7. Hola yo presente la libreta en junio de 2018 y ahora entre en mí anses para cargar la libreta y me dice que los datos a cargar corresponden al año 2018.. los datos a cargar no tienen que ser del corriente año 2019?

    ResponderEliminar
  8. Yo no presente libreta 2018 cuando la presente el medico u la escuela tienen que poner 2018 porque no entiendo

    ResponderEliminar
  9. Si pase las libretas en mayo cuanto tarda para cobrar lo de la libreta??

    ResponderEliminar
  10. Hola una consulta presente las libretas en mayo las tendrias que cobrar este no ?porque aparte cobro lo del embarazo y no se el total me estan pagando desde el 3er mes en adelante mas la asignacion

    ResponderEliminar
  11. Presente libreta en junio cuando cobro lo retenido?

    ResponderEliminar
  12. Hola yo presente libreta 2019 pero debo el de 2017 puedo presentar en este año pero cn q fecha

    ResponderEliminar
  13. Yo presente la libreta en junio dé este año y todavia no cobro quisiera saber xq

    ResponderEliminar
  14. Presente libreta en junio y no cobre x que

    ResponderEliminar
  15. Yo puse en Julio cuando voi a cobrar

    ResponderEliminar
  16. Yo presente en abril 2019 tengo que volver a presentar?

    ResponderEliminar
  17. Peesente libretas en julio de este año y no puedo solicitar prestamo.x qe??

    ResponderEliminar
  18. Presente libretas el 26 /08 cuando empezaria cobrar ya que tengo cortado hace dos meses

    ResponderEliminar
  19. Nesecito saber yo presente la libreta en enero 2018cuando me toca presentar de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desde agosto habrá nuevo requisito para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la actualización de un requisito para que los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo. Nuevo requisito a beneficiarios de las AUH La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) confirmó una modificación en los requisitos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo. La decisión del ente se relaciona con el aumento del 34% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir de julio pasará a ser de 105.550 pesos. En función del aumento citado también se incrementa el importe de los ingresos que pudieran percibir los beneficiarios por ingresos salariales para poder continuar cobrando la asignación. Como consecuencia del incremento en el piso salarial, el límite de ingresos para los beneficiarios de la AUH cambiará a partir de agosto y pasará a ser de $ 112.500, quienes tengan ingresos más altos que los citados dejarán de cobrar la Asignación uni

Aumenta un beneficio para los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y Jubilados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó un beneficio mensual que gozan los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Mediante al Resolución General 5360 la AFIP incrementa el importe mensual establecido para el reintegro para compras pagadas con tarjeta de débito. El beneficio se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.   ¿ De cuánto será el monto devuelto por el organismo? El nuevo importe que la Administración Federal de Ingresos Públicos acreditará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y de los Jubilados que paguen sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que cobran sus asignaciones mensuales será de hasta $4.056 mensuales por persona. De tratarse de sujetos que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección

Pensiones no contributivas (PNC) ANSES confirmó fechas de pago de Junio, Julio y Agosto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto La fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro Junio DNI terminados en Junio 2023                 0-1   01/06/2023                 2-3 02/06/2023                 4-5 05/06/2023                 6-7 06/07/2023                   8-9 07/08/2023   Fechas de cobro Julio DNI terminados en Julio 2023                 0-1   03/07/2023                 2-3 04/07/2023                 4-5 05/07/2023                 6-7 06/07/2023                 8-9 07/07/2023 Fechas de cobro Agosto DNI terminados en