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ANSES: Pensiones no contributivas: Fechas de pago de Enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes al mes de Enero de 2024. A continuación se detalla el calendario de pagos de Enero de 2024 Recuerden que la fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro DNI terminados en Enero de 2024                 0-1   03/01/2024                 2-3 04/01/2024                    4-5 05/01/2024                 6-7 08/01/2024                 8-9 09/01/2024   ¿Qué son las pensiones no contributivas? Es un apoyo económico que otorga el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social a personas que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad, como: a) Adultos mayores sin recursos. b) Personas con discapacidad c) Madres de 7 o más h

Reforma: cuánto cobrarán los beneficiarios de la AUH y los Jubilados si mañana se aprueba la nueva ley

El Gobierno nacional difundió un cuadro para mostrar que los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los Jubilados que menos cobran y tengan 30 años de aportes no perderían plata.
 
 
 
Este lunes se intentará aprobar en el Congreso de la Nación las modificaciones respecto de la forma de cálculo de las actualizaciones de las Jubilaciones y de las Asignaciones.
 
Teniendo en cuenta la escandalosa sesión del jueves, con incidentes adentro y afuera del Congreso, y para evitar que nuevamente se produzcan el Gobierno, que ahora cuenta con el apoyo de los Gobernadores Peronistas, esta difundiendo un cuadro en donde quiere demostrar que las modificaciones no afectarán a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo.
 
La explicación ahora incluye el bono compensatorio que se otorgará a ambos beneficiarios que permitirá compensar la pérdida que se obtendría en el momento del cambio de la metodología de cálculo de los aumentos.
 
El cálculo está hecho hasta agosto, es decir, el tramo más polémico porque implica un desfasaje entre ambas fórmulas y es lo que viene a compensar en parte el bono.
 
Los jubilados además del bono, tienen otra modificación que los beneficia, es que la nueva ley garantiza el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para los que cobran la mínima y aportaron 30 años, por lo que  en enero tendrán un aumento que no tienen con la ley actual. Esta diferencia de 543 pesos no había sido difundida por los oficialistas antes de la sesión del jueves. En julio, por una nueva actualización del SMVM hay otro aumento extra para este grupo.
 
Es decir, y según los cálculos del Gobierno, entre el aumento de enero, más el bono de 750, la jubilados de la mínima "sin moratoria" terminarían en 47 pesos arriba.
 
Respecto de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo, que no tienen el beneficio adicional que tienen los jubilados, con el bono de $ 400 que se les otorgará en el mes de marzo, también quedarían empatados.
 
Los que si se verán afectados por el cambio de fórmula quienes cobren más de ​10.000 de haber previsional o quienes cobren la mínima pero se hayan jubilado con moratoria, es decir sin los 30 años de aporte. Según el Gobierno, ganarán menos que con la ley anterior, en diferentes porcentajes, pero siempre por encima de la inflación.
 
Este es el resumen que hizo circular el Gobierno este domingo para defender su proyecto:
 
EL CASO DE LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA
• Para todos los jubilados que hayan completado sus 30 años de aportes y, por lo tanto, han recibido su jubilación sin haber adherido a ninguna moratoria, el proyecto de ley prevé reconocerles el derecho de un haber mínimo equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM). Para aproximadamente 1.300.000 personas, esto implica una mejora en sus haberes a partir de enero 2018 no prevista en la ley vigente. Esto es el resultado de que el SMVM a partir de enero 2018 será de $ 9.500, lo que al aplicar el 82% resulta en un haber jubilatorio de $7.790, un aumento de $ 543 por mes, o sea del 7,5% frente a la mínima actual de $ 7.246.
 
• A partir de marzo de 2018, con la ley vigente, los jubilados de la mínima pasaría a percibir un haber estimado de $ 8.261, a partir de un ajuste estimado del 14% según la formula basada en la estimación de la recaudación. Esto sería $ 8.261, o sea $ 471 pesos por mes más que con la nueva ley.
 
• El SMVM pasa a 10.000 a partir de julio, por lo que con la nueva ley la jubilación subiría a 8.200 entonces.
 
• El cuadro siguiente muestra el caso de los jubilados de la mínima que no usaron el beneficio de la moratoria para alcanzar su beneficio. En base a las estimaciones de movilidad los montos serían los siguientes para el periodo enero-agosto 2018.
 
• A partir de septiembre habría que estimar cómo serían los nuevos indices, así como definir cómo evolucionará el SMVM, que está fijado hasta agosto 2018.
 
• Lo que surge de la tabla es que sumando el bono de $ 750, durante este período “de empalme” los jubilados de la mínima percibirán con la nueva ley $ 68,238 en el periodo enero-agosto 2018, o sea $ 47 más que los $ 68.191 correspondientes a la ley vigente.
 
Evolución de la Jubilación mínima con aportes
 
Mes / Vieja Ley / Nueva Ley / Diferencia
enero / $ 7.247 / $ 7.790 / + $ 543
febrero / $ 7.247 / $ 7.790 / + $ 543
marzo / $ 8.261 / $ 7.790 / - $ 471
abril / $ 8.261 / $ 7.790 / - $ 471
mayo / $ 8.261 / $ 7.790 / - $ 471
Junio / $ 8.261 / $ 8.092 / - $ 169
Aguinaldo Junio / $ 4.130 / $ 4.046 / - $ 84
Julio / $ 8.261 / $ 8.200 / - $ 61
Agosto / $ 8.261 / $ 8.200 / - $ 61
SUBTOTAL / $ 68.191 / $ 67.488 / - $ 703
Bono Marzo / $ 750
TOTAL / $ 68.191 / $ 68.238 / + $ 47
Es decir que los jubilados terminaría percibiendo $ 47 más con el cambio de formula.
 
EL CASO DE ASIGNACIÓN POR HIJO
- En el caso de la Asignación por hijo, durante el primer semestre 2018, lo que se dio en llamar período de empalme, la diferencia que surgiría de la aplicación de las dos fórmulas también deja la situación casi exactamente igual.
 
- Con el bono de $ 400, cada uno de los 4.000.000 de niños que reciben el beneficio, recibirán en el primer semestre de 2018 $ 9.275, o sea $ 12 más que los $ 9.264 de la ley vigente.

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