Que requisitos hay que cumplir para obtener una Pensión por Discapacidad.



El principal problema de las personas con discapacidad, es la dificultad para insertarse en las actividades comunitarias. Las personas comienzan a ser dependientes y presentan una grave complicación para generar ingresos. A partir de entonces, generalmente dependen de su familia o del estado.


Por esta razón, existen distintas formas de estimular el empleo para este sector de la población a través de normas existentes como, el Cupo Laboral Obligatorio establecido por la Ley 22.431.

Pero estas estrategias no alcanzan a todos, por lo que es necesario que los pacientes con discapacidad tengan acceso a pensiones que les genere ingresos directos.

Existen varias pensiones y subsidios que se puede otorgar siendo una de las principales las pensiones no contributivas. Es decir, se otorgan por la condición de la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan las siguientes condiciones.

•Presentar un grado de discapacidad que represente para tu capacidad laboral una disminución del 76% o más.

•No percibir, ni la persona ni el cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

•No estar empleado bajo relación de dependencia.

•No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.

•No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

•Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.

•No estar detenido a disposición de la justicia.

1 comentario:

  1. Yo tengo 2 hijos con discapacidad y todavía no puedo obtener la pensión para ellos...si no es una cosa es la otra pero siempre me ponen trabas
    Y el único ingreso que tengo es la asignación universal por hijo
    Ya que tampoco puedo hacer la pensión de madre de 7 hijos
    Ósea si yo cobrará la pensión de madre de 7 hijos mis hijos no cobrarían la de ellos?

    ResponderEliminar