Ir al contenido principal

ANSES: Pensiones no contributivas: Fechas de pago de Enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes al mes de Enero de 2024. A continuación se detalla el calendario de pagos de Enero de 2024 Recuerden que la fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro DNI terminados en Enero de 2024                 0-1   03/01/2024                 2-3 04/01/2024                    4-5 05/01/2024                 6-7 08/01/2024                 8-9 09/01/2024   ¿Qué son las pensiones no contributivas? Es un apoyo económico que otorga el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social a personas que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad, como: a) Adultos mayores sin recursos. b) Personas con discapacidad c) Madres de 7 o más h

¿Porqué ANSES está dando de baja Planes Progresar?



La Administración Nacional de la Seguridad Social está dando de baja algunos Planes Progresar por incumplimientos de los beneficiarios.




Diego Herrera, titular de ANSES en Formosa en contacto con la Comunidad de Medios se refirió a la baja de 467 becas del nivel superior, que corresponden al Plan Progresar en Formosa.

Herrera manifestó: "Lo primero que hay que ver es cada caso en particular de cada beneficiario, en el caso de alumnos del nivel superior (terciario o universitario) se tienen que inscribir una sola vez en la ANSES y después el mantenimiento dentro del programa Progresar depende que cumplan con determinados requisitos de materias que deben aprobar anualmente. Es el Ministerio de Educación el que nos informa a nosotros si efectivamente los chicos que están cursando el nivel superior están cumpliendo o no con ese requisito, entonces en virtud de lo que nos pasen desde el Ministerio es en donde los chicos continúan o no en el programa", explicó Herrera.

En ese sentido señaló que los estudiantes de nivel superior deben aprobar anualmente "por lo menos dos materias por año, salvo que el plan de estudios prevea para un año determinado menos de 4 materias, en ese caso deben aprobar por lo menos una, por eso nosotros nos basamos en la información que nos pasa el Ministerio de Educación, si ellos nos manifiestan que estos chicos  no están cumpliendo con el requisito de materias, en virtud de esa información, el sistema deja de hacer el pago correspondiente".

En esa línea explicó que esta información brindada "se pasa directamente a Anses central en Buenos Aires, no es que nos pasan a nosotros acá, se la pasan allá y ellos cargan, yo particularmente que suelo ir al interior y atender chicos acá, no tuve ningún caso de estos 467 donde las personas que efectivamente están cursando en la universidad, cumpliendo con el requisito de materias aprobadas se les había suspendido, si esto sucede es en la mayoría de los casos porque dejaron de cursar o se fueron a cursar otra carrera, cambiaron de carrera en algunos casos pero en todo caso tendrían que informar cuáles son los 467 casos para que, si la información que nos pasó el Ministerio de Educación es correcta, nosotros a través de esta delegación podamos elevar a nivel central y ver dónde estuvo el inconveniente".

"Las normativas están para que se cumplan, es lo mismo con el tema de la Asignación Universal que para que se les abone tienen que cumplir con los requisitos que son constancia de vacunación y que vayan al colegio, si el chico no asiste tampoco hay un pago de la AUH porque la idea es justamente que el pago sea para que los chicos estudien", manifestó Herrera.

"Todos los años pasa lo mismo, nosotros comenzamos el año pasado con más de 6 mil chicos que tenían el Progresar y a fin de año terminamos con cerca de 11 mil chicos, otra vez para febrero-marzo estábamos cerca de los 8 mil alumnos, es decir que no es que el sistema suspende automáticamente, puede haber múltiples circunstancias por la cual los chicos dejan de cobrar Progresar por ejemplo alcanzan la edad de 25 años, hacen un taller y curso, porque hay chicos que hacen talleres de capacitación profesional que son muy comunes que lo hagan en el interior y esos talleres se pagan por año, hasta diciembre, si quieren volver a cobrar tienen que inscribirse otra vez en el taller, o por ejemplo en la secundaria, el chico mayor de 18 años que termina la secundaria en diciembre, obviamente que para marzo no se le va a pagar hasta que acrediten efectivamente estar cursando algo, hay otros que por ejemplo inician una carrera y para junio o julio la dejan, entonces después no acreditan la escolaridad y el sistema obviamente da de baja y al año siguiente se vuelven a inscribir en la misma carrera o en otra, son múltiples las circunstancias, difícilmente en los casos que tengo yo o que hayan venido a consultarme, en la mayoría de los casos el que no cobró el Progresar por algún que otro motivo es porque no cumplió con los requisitos", finalizó Herrera.

Comentarios

  1. Tendrían que fijarse a quienes se la dan a mi cuñada se anoto en el progresar y solo fue una sola ves y cobraba sin ir estubo 2 año y medio casi cobrando de arriba por eso pido que pidan porque es injustos para las personas que realmente van al cole todo los día y no tiene la posibilidad de cobrar el progresarchivo.

    ResponderEliminar
  2. Y a mi marido que no consigue trabajo por la edad y por problemas de salud le podrían dar el plus ese de 4,000$

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desde agosto habrá nuevo requisito para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la actualización de un requisito para que los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo. Nuevo requisito a beneficiarios de las AUH La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) confirmó una modificación en los requisitos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo. La decisión del ente se relaciona con el aumento del 34% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir de julio pasará a ser de 105.550 pesos. En función del aumento citado también se incrementa el importe de los ingresos que pudieran percibir los beneficiarios por ingresos salariales para poder continuar cobrando la asignación. Como consecuencia del incremento en el piso salarial, el límite de ingresos para los beneficiarios de la AUH cambiará a partir de agosto y pasará a ser de $ 112.500, quienes tengan ingresos más altos que los citados dejarán de cobrar la Asignación uni

Aumenta un beneficio para los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y Jubilados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó un beneficio mensual que gozan los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Mediante al Resolución General 5360 la AFIP incrementa el importe mensual establecido para el reintegro para compras pagadas con tarjeta de débito. El beneficio se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.   ¿ De cuánto será el monto devuelto por el organismo? El nuevo importe que la Administración Federal de Ingresos Públicos acreditará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y de los Jubilados que paguen sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que cobran sus asignaciones mensuales será de hasta $4.056 mensuales por persona. De tratarse de sujetos que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección

Pensiones no contributivas (PNC) ANSES confirmó fechas de pago de Junio, Julio y Agosto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto La fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro Junio DNI terminados en Junio 2023                 0-1   01/06/2023                 2-3 02/06/2023                 4-5 05/06/2023                 6-7 06/07/2023                   8-9 07/08/2023   Fechas de cobro Julio DNI terminados en Julio 2023                 0-1   03/07/2023                 2-3 04/07/2023                 4-5 05/07/2023                 6-7 06/07/2023                 8-9 07/07/2023 Fechas de cobro Agosto DNI terminados en