Plan oficial en villas: darían certificado de domicilio a dos millones de personas



Son cerca de 700 mil familias que hoy no pueden hacer muchos trámites.




En 2015 por un relevamiento que hizo la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires se constató que existen más de 1.100 asentamientos precarios en el Conurbano. A este número hay que agregar más de 450 villas en el interior bonaerense. Y, por supuesto, más de 1.000 en el resto de las provincias.

Por otra parte el relevamiento que están haciendo las organizaciones sociales permite estimar que más de 700 mil familias viven hoy en dichos lugares.

Es decir un universo de más de 2 millones de personas a las que se les dificulta decir exactamente dónde viven cuando, por ejemplo, tienen que hacer algún trámite.

El Gobierno trabaja en reserva en una medida que apunta a solucionar esa complicación: quiere otorgarle un “certificado de domicilio” a quienes viven en asentamientos o barrios populares de la Argentina.

“Sería la incorporación de un derecho. Nos parece importante, es un avance. La gente que vive en estos barrios lo hace en condiciones de vulnerabilidad y no puede acreditar domicilio, una cosa elemental, con lo que se les traba cualquier trámite que quieran hacer. Estamos en camino de regularizarlos”, dijo a Clarín Gildo Onorato, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En la Casa Rosada no quieren hablar públicamente del tema. “Preferimos ser súper prudentes para no generar falsas expectativas. Es una cuestión muy sensible y recién estamos trabajando en el borrador”, confían.

Los “certificados de domicilio” podrían librarse antes de las elecciones de octubre, aunque en lo más alto del poder aseguran que no se producirá ningún anuncio oficial para que no sea interpretado como una medida electoralista. Pero habrá que verlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario