Cómo tramitar una pensión no contributiva en Desarrollo Social

¿En que consiste una pensión no contributiva?
Las pensiones no contributivas consisten en una asignación que paga el Estado equivalente al 70% de la jubilación mínima que paga el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA)


¿Quiénes pueden tramitar las Pensiones no contributivas?
Las pensiones no contributivas son:
a) Por vejez para personas mayores de 70 años de edad
b) Por invalidez (aquellos que cuentan con un 76 % o más de incapacidad o invalidez)
c) Para madres de siete hijos o más.
Todas estas personas además se deben encontrar en situación de vulnerabilidad social sin el ampara de haberes provisionales, no deben poseer ingresos ni bienes y que los familiares que están obligados a ayudarlos para subsistir se encuentren en las mismas condiciones.

¿Dónde pueden tramitarse las pensiones no contributivas?
Las pensiones no contributivas se pueden tramitar en los Centros de Atención Local (CALs) de Desarrollo Social es posible tramitar una pensión no contributiva.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para poder solicitar una Pensión no contributiva?
Los requisitos para solicitar una pensión no contributiva de Desarrollo Social son los siguientes:
1) No tener ningún aporte.
2) No tener bienes a su nombre.
3) No tener ingresos.
4) Las personas que los tienen a cargo no tienen que tener bienes.

IMPORTANTE: Las personas que deseen tramitar esta prestación no tienen que contratar un gestor. Ellos mismos pueden efectuar el trámite presentándose en el Centro de Atención Local dependiente de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

¿Qué otro beneficio tienen los beneficiarios de la Pensiones no Contributivas?
Los titulares cuentan con una cobertura médica del Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA
– Cuando se trate de matrimonio, las pensiones No Contributivas a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos sólo pueden tramitarse a favor de uno de los cónyuges; salvo que éstos se encuentren divorciados, separados legalmente o de hecho.

– Las Pensiones No Contributivas nacionales son incompatibles con otro régimen no contributivo nacional, provincial o municipal, como así también con todo régimen previsional o de retiro.

– Tener DNI (no es válida la tirilla). En caso de que sea un niño debe tener actualizado el de 8 o 16 años según corresponda.

– Si son extranjeros deben cumplir con el tiempo de residencia requerido según el tipo de pensión.

– Si la solicitante en caso de estar separada/divorciada tuviera alguna constancia legal presenta una copia de la misma.

– La pensión de madre de 7 hijos, es incompatible con un beneficio propio (jubilación y / o pensión).

¿Qué documentación presentar?

* Madre de 7 hijos;
– DNI de la solicitante y fotocopia(1ra 2da hoja y cambio domicilio)
– Constancia de CUIL
– 7 partidas de nacimiento (deben presentar originales y copias y no es necesario que estén ni actualizadas ni legalizadas);
– Fotocopia de DNI de su cónyuge/pareja
– Si alguno de los convivientes (hijos/pareja) trabajara debe presentar fotocopia del último recibo de sueldo (en caso de ser quincenal, los dos últimos que correspondan al mismo mes).
– Si la solicitante en caso de estar separada/divorciada tuviera alguna constancia legal presenta una copia de la misma.

*Invalidez:
– Para que en el operativo le entreguen CMO (certificado médico oficial), siempre que corresponda, deben presentar:
– DNI del solicitante
– Constancia de CUIL
– Algún certificado médico “actualizado” que indique el diagnóstico que tiene la persona. Si tiene, llevar también estudios/informes médicos.
– Si el solicitante es un niño, se debe presentar además partida de nacimiento de él, fotocopia de DNI de ambos padres y también la documentación detallada antes.

* Vejez
– DNI
– Constancia CUIL
– ser mayor de 70 años

– no percibir ningún tipo de beneficio.

0 comentarios:

Publicar un comentario