Ir al contenido principal

ANSES: Pensiones no contributivas: Fechas de pago de Enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes al mes de Enero de 2024. A continuación se detalla el calendario de pagos de Enero de 2024 Recuerden que la fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro DNI terminados en Enero de 2024                 0-1   03/01/2024                 2-3 04/01/2024                    4-5 05/01/2024                 6-7 08/01/2024                 8-9 09/01/2024   ¿Qué son las pensiones no contributivas? Es un apoyo económico que otorga el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social a personas que estén en situaciones de máxima vulnerabilidad, como: a) Adultos mayores sin recursos. b) Personas con discapacidad c) Madres de 7 o más h

Cómo tramitar una pensión no contributiva en Desarrollo Social

¿En que consiste una pensión no contributiva?
Las pensiones no contributivas consisten en una asignación que paga el Estado equivalente al 70% de la jubilación mínima que paga el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA)


¿Quiénes pueden tramitar las Pensiones no contributivas?
Las pensiones no contributivas son:
a) Por vejez para personas mayores de 70 años de edad
b) Por invalidez (aquellos que cuentan con un 76 % o más de incapacidad o invalidez)
c) Para madres de siete hijos o más.
Todas estas personas además se deben encontrar en situación de vulnerabilidad social sin el ampara de haberes provisionales, no deben poseer ingresos ni bienes y que los familiares que están obligados a ayudarlos para subsistir se encuentren en las mismas condiciones.

¿Dónde pueden tramitarse las pensiones no contributivas?
Las pensiones no contributivas se pueden tramitar en los Centros de Atención Local (CALs) de Desarrollo Social es posible tramitar una pensión no contributiva.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para poder solicitar una Pensión no contributiva?
Los requisitos para solicitar una pensión no contributiva de Desarrollo Social son los siguientes:
1) No tener ningún aporte.
2) No tener bienes a su nombre.
3) No tener ingresos.
4) Las personas que los tienen a cargo no tienen que tener bienes.

IMPORTANTE: Las personas que deseen tramitar esta prestación no tienen que contratar un gestor. Ellos mismos pueden efectuar el trámite presentándose en el Centro de Atención Local dependiente de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

¿Qué otro beneficio tienen los beneficiarios de la Pensiones no Contributivas?
Los titulares cuentan con una cobertura médica del Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA
– Cuando se trate de matrimonio, las pensiones No Contributivas a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos sólo pueden tramitarse a favor de uno de los cónyuges; salvo que éstos se encuentren divorciados, separados legalmente o de hecho.

– Las Pensiones No Contributivas nacionales son incompatibles con otro régimen no contributivo nacional, provincial o municipal, como así también con todo régimen previsional o de retiro.

– Tener DNI (no es válida la tirilla). En caso de que sea un niño debe tener actualizado el de 8 o 16 años según corresponda.

– Si son extranjeros deben cumplir con el tiempo de residencia requerido según el tipo de pensión.

– Si la solicitante en caso de estar separada/divorciada tuviera alguna constancia legal presenta una copia de la misma.

– La pensión de madre de 7 hijos, es incompatible con un beneficio propio (jubilación y / o pensión).

¿Qué documentación presentar?

* Madre de 7 hijos;
– DNI de la solicitante y fotocopia(1ra 2da hoja y cambio domicilio)
– Constancia de CUIL
– 7 partidas de nacimiento (deben presentar originales y copias y no es necesario que estén ni actualizadas ni legalizadas);
– Fotocopia de DNI de su cónyuge/pareja
– Si alguno de los convivientes (hijos/pareja) trabajara debe presentar fotocopia del último recibo de sueldo (en caso de ser quincenal, los dos últimos que correspondan al mismo mes).
– Si la solicitante en caso de estar separada/divorciada tuviera alguna constancia legal presenta una copia de la misma.

*Invalidez:
– Para que en el operativo le entreguen CMO (certificado médico oficial), siempre que corresponda, deben presentar:
– DNI del solicitante
– Constancia de CUIL
– Algún certificado médico “actualizado” que indique el diagnóstico que tiene la persona. Si tiene, llevar también estudios/informes médicos.
– Si el solicitante es un niño, se debe presentar además partida de nacimiento de él, fotocopia de DNI de ambos padres y también la documentación detallada antes.

* Vejez
– DNI
– Constancia CUIL
– ser mayor de 70 años

– no percibir ningún tipo de beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde agosto habrá nuevo requisito para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la actualización de un requisito para que los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo. Nuevo requisito a beneficiarios de las AUH La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) confirmó una modificación en los requisitos para los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo. La decisión del ente se relaciona con el aumento del 34% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir de julio pasará a ser de 105.550 pesos. En función del aumento citado también se incrementa el importe de los ingresos que pudieran percibir los beneficiarios por ingresos salariales para poder continuar cobrando la asignación. Como consecuencia del incremento en el piso salarial, el límite de ingresos para los beneficiarios de la AUH cambiará a partir de agosto y pasará a ser de $ 112.500, quienes tengan ingresos más altos que los citados dejarán de cobrar la Asignación uni

Aumenta un beneficio para los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y Jubilados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó un beneficio mensual que gozan los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Mediante al Resolución General 5360 la AFIP incrementa el importe mensual establecido para el reintegro para compras pagadas con tarjeta de débito. El beneficio se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.   ¿ De cuánto será el monto devuelto por el organismo? El nuevo importe que la Administración Federal de Ingresos Públicos acreditará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y de los Jubilados que paguen sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que cobran sus asignaciones mensuales será de hasta $4.056 mensuales por persona. De tratarse de sujetos que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección

Pensiones no contributivas (PNC) ANSES confirmó fechas de pago de Junio, Julio y Agosto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de pago de las Pensiones no contributivas correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto La fecha exacta de cobro depende del último número del DNI. Fechas de cobro Junio DNI terminados en Junio 2023                 0-1   01/06/2023                 2-3 02/06/2023                 4-5 05/06/2023                 6-7 06/07/2023                   8-9 07/08/2023   Fechas de cobro Julio DNI terminados en Julio 2023                 0-1   03/07/2023                 2-3 04/07/2023                 4-5 05/07/2023                 6-7 06/07/2023                 8-9 07/07/2023 Fechas de cobro Agosto DNI terminados en