Asignación Universal Por Hijo: habrá un refuerzo adicional al bono de fin de año

Unos 2,2 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 3,8 millones de chicos y unos 70.000 titulares de la Asignación por Embarazo percibirán un bono de fin de año en diciembre con el pago del beneficio o en una fecha no determinada durante ese mes, antes de las Fiestas de fin de año. 


En cambio, fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín que 1,5 millón de personas que cobran pensiones no contributivas, por el momento, están excluidas del cobro del bono.

En ANSeS están a la espera de que se defina el monto del bono para la AUH para proceder a fijar el pago en las fechas que se percibe la Asignación en diciembre. Si operativamente no fuera posible, fijarán otra fecha durante diciembre, antes de Navidad, Originalmente se fijó el bono en $ 1.000 por grupo familiar, con independencia de la cantidad de chicos de la familia.

Debido a los reclamos realizados debido a que en los pagos anteriores de bonos similares --de $ 400 en diciembre de 2015 y de $ 500 en abril de 2016– los padres recibieron esas sumas por cada hijo menor, el Gobierno tomo nota y avanzó en una propuesta de adicionar a los $ 1.000 por familia $ 200 por chico a partir del segundo hijo.

Aún así se cuestiona la medida porque una familia con un hijo recibiría $ 1.000, mientras que con 2 hijos la ayuda se reduciría a $ 600 por chico y con 3 chicos a $ 467 por hijo. En este último caso la familia recibiría por cada chico menos en términos nominales que lo que cobró en abril por idéntico subsidio. Y mucho menos si se toma en cuenta la inflación.

Los beneficiarios de pensiones no contributivas (por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, pensiones graciables otorgadas por Desarrollo Social) suman poco más de 1,5 millones y cobran un beneficio que es un 30% inferior al haber mínimo. El bono de $ 1.000 representaría para el Tesoro Nacional $ 1.500 millones.

Esas personas cobraron el bono de $ 400 en diciembre de 2015 y de $ 500 en abril pasado. En el Gobierno dicen que hay “muchas irregularidades” en el otorgamiento de un gran número de beneficios de las pensiones no contributivas por invalidez que se aprobaron después de 2003 y que ese padrón se está investigando. Por eso, sostienen las fuentes oficiales, los pensionados de ese rubro no percibirán el bono que beneficiará a otros sectores.

Es decir como siempre suele suceder en este país los buenos terminana pagando por los pecadores.

Fuente: clarin.com  Por: Ismael Bermúdez

0 comentarios:

Publicar un comentario